CompartirCompartir Compartir

Jurado






Gisele Bonnici

Coordinadora Regional de la Oficina de las Américas de la International Detention Coalition IDC.

Coordinadora Regional (Américas) para la Coalición Internacional sobre la Detención y forma parte del Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria. Es miembro de la Barra de Abogados del Cabo, Sudáfrica, y de Nueva York, así como de varias redes, como el Foro Migraciones, la Asociación Internacional para el Estudio de la Migración Forzada y la Red Latinoamericana para la Migración Forzada.

Consultora-investigadora independiente en diversos temas de migración, asilo y derechos humanos. Es abogada de profesión, titulada en Sudáfrica y los Estados Unidos, y su formación incluye estudios en administración y derecho por la Universidad del Cabo, y la Maestría en Derecho Internacional y Comparado por la Universidad de Georgetown.

Trabajó como abogada en derecho internacional y corporativo en Estados Unidos y México, antes de colaborar en la Oficina Regional en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y posteriormente fue coordinadora de los servicios legales y sociales para migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en la organización civil, Sin Fronteras, I.A.P. Es Consejera del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración  AC. Entre sus temas de investigación y especialización se encuentra la relación entre seguridad y migración, la migración laboral temporal, la armonización de legislación migratoria en la región México y Centroamérica, y las alternativas a la detención migratoria.




Carlos Pérez Vazquez

Profesor de la Asignatura de “Derechos Humanos”.

Facultad de Derecho de la UNAM.

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo su Maestría en Derecho en Harvard Law School de Boston en Estados Unidos. Obtuvo el grado de Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. También cuenta con estudios de Doctorado por la University College London, en Londres, Inglaterra. En el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Asesor, Secretario Particular de Mando Superior, Secretario de Estudio y Cuenta, Sala Penal y Civil y Coordinador de Asesores. Actualmente se desempeña como Coordinación de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se ha desempeñado como: Analista, Instituto Federal Electoral; Pasante de Derecho y Socio, del Despacho Pérez González y Asociados; Capacitador en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Asesor Jurídico y Consejero Electoral, en el Instituto Federal Electoral; e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Dentro del ejercicio académico ha impartido cátedra en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TRIFE, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Centro Universitario México.





Álvaro Botero Navarro

Abogado de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Especialista en Derechos Humanos.

Especialista en derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes.

Es abogado colombiano, egresado de la Universidad Del Norte, y tiene un Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con Estudios sobre Migración Internacional en Georgetown University y ha realizado programas sobre derechos humanos y estancias de estudio en varias universidades en Finlandia, Italia, Francia y España.

Previamente trabajó como consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en temas de acceso a la justicia de grupos vulnerables en Iberoamérica. También ha trabajado para el PNUD y el Gobierno de Finlandia en programas de formación en derechos humanos en Guatemala.

Otros de sus trabajos incluyen la coordinación de un programa sobre monitoreo y evaluación de indicadores de calidad de vida y derechos humanos en Colombia y la asistencia jurídica de organizaciones no gubernamentales. Tiene varias publicaciones sobre derechos humanos y justicia transicional.




Juan Carlos Murillo González

Asesor Jurídico Regional Unidad Legal Regional del Buró de las Américas.

Oficina del ACNUR en Costa Rica.

Profesión: Abogado y Notario Público, graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (1981-1987). Funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados desde 1991. Ha sido Oficial de Protección del ACNUR en Turquía y Guatemala, y Asesor Jurídico Regional del ACNUR para el Norte de Sudamérica, con sede en Caracas, Venezuela. En la actualidad se desempeña como Asesor Jurídico Regional y Jefe de la Unidad Legal Regional de la Oficina del ACNUR para el continente americano, basado en San José, Costa Rica. Ha escrito varios artículos sobre el tema la protección internacional de refugiados, derechos humanos y migración en distintas revistas especializadas, y participa activamente como capacitador en los programas de formación del ACNUR. Es profesor invitado en materia de derecho internacional de refugiados de la Universidad para la Paz (maestría de derechos humanos), de la Universidad de Santa Clara, California, EEUU (maestría de derechos humanos), del Instituto Raoul Walenberg (Suecia), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Cátedra Nansen) y del Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

                        


Sin Fronteras agradece a de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The FORD Foundation y a la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica CAMMINA, el apoyo en esta Iniciativa.